Mitos y realidades de las ONG sin fines de lucro

Tomada de: pixabay.com

Publicado por: Yorgenis Duany Pombert

24 de Diciembre,2023

FacebookTwitterLinkedIn

Las ONG sin fines de lucro a menudo son envueltas en mitos que oscurecen su trabajo. Este artículo destapa verdades y desmiente mitos, arrojando luz sobre el impacto y el funcionamiento de estas instituciones.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sin fines de lucro desempeñan un papel fundamental en la sociedad, ya que suelen abordar áreas donde los gobiernos o el sector privado no logran llegar completamente. Pueden trabajar en campos tan diversos como la asistencia humanitaria en situaciones de emergencia, la defensa de derechos humanos, la protección del medio ambiente, la educación, la salud, el desarrollo comunitario y muchas otras áreas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y promover un cambio positivo en la sociedad.

Pero, ¿Realmente son todas las ONG transparentes en sus acciones? ¿Depende únicamente de donaciones? Conozca cuatro mitos y realidades en torno a su funcionamiento:

Mito 1: Las ONG son todas iguales y trabajan de la misma manera.

Realidad: Las ONG varían en tamaño, enfoque y métodos de trabajo. Algunas se centran en temas específicos como derechos humanos, salud, educación o medio ambiente, mientras que otras tienen un alcance más amplio. Cada una emplea diferentes estrategias y enfoques para abordar los problemas sociales, adaptándose a las necesidades y contextos locales.

Mito 2: Todas las ONG tienen una transparencia y gestión impecables.

Realidad: Si bien muchas ONG operan con altos estándares de transparencia, no todas son perfectas. La gestión varía según la organización y puede haber diferencias en la rendición de cuentas, transparencia financiera y eficiencia en la gestión de recursos. Sin embargo, la mayoría de las ONG se esfuerzan por mejorar sus prácticas y están sujetas a auditorías y controles internos y externos.

Mito 3: Las ONG no dependen de donaciones ni fondos externos.

Realidad: Aunque algunas ONG pueden generar ingresos a través de actividades autogestionadas, la mayoría depende de donaciones, subvenciones y financiamiento externo para llevar a cabo sus programas y proyectos. La diversificación de fuentes de financiamiento es crucial para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Mito 4: Todo el personal de una ONG trabaja como voluntario.

Realidad: Si bien muchas personas trabajan como voluntarios en las ONG, estas organizaciones también emplean personal remunerado para llevar a cabo operaciones diarias, investigación, gestión de proyectos y otras tareas especializadas. La combinación de voluntarios y personal remunerado es común en el funcionamiento de estas entidades.

Las ONG sin fines de lucro desempeñan un papel invaluable en la promoción del cambio social positivo. Sin embargo, es esencial reconocer la diversidad y complejidad de estas organizaciones, así como comprender sus desafíos y áreas de mejora. Al desmitificar las percepciones erróneas, se abre paso a una apreciación más clara y fundamentada del importante trabajo que se realiza en beneficio de la sociedad.

Palabras Clave: ONG, mitos, realidades, transparencia, gestión, Yorgenis Duany Pombert

Por: Yorgenis Duany Pombert

Fecha: 24/12/2023

Escrito por:

Yorgenis Duany Pombert

Comunicador Social-Periodista con más de ocho años de experiencia como redactor reportero de prensa, editor web, guionista, comunicador institucional y gestor de redes sociales. Radialista apasionado. Magíster en Estudios Políticos por la Universidad Pontificia Bolivariana.