REYCA

R.E.Y.C.A. (Programa de Resignificación Ecológica y Cultural de los Cuerpos de Agua), 2010. Programa de apropiación y protección de los cuerpos de agua en Bogotá. Incluye talleres, Charlas, Caminatas ecológicas y pedagógicas a los humedales de la ciudad.

Objetivo General

Resignificar y Sensibilizar a los habitantes capitalinos sobre la importancia ambiental, socioeconómica y cultural de los humedales y algunos cuerpos de agua mediante actividades participativas desarrolladas por el programa REYCA de la Fundación PULSO quienes unirán sus esfuerzos para apoyar en actividades pedagógicas, control y monitoreo a las ONG’S, entes gubernamentales y comunidades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Lograr que los humedales que no han sido reconocidos (20) y (1) cuerpo de agua ,lo sean en Bogotá, a través de campañas educativas, publicitarias, Caminatas ecológicas, concursos; en unión con la comunidad,entidades gubernamentales encargadas y ONGS.
  • Organizar Brigadas REYCA periódicamente en los humedales y algunos cuerpos de agua de la ciudad de Bogotá.
  • Promover el ecoturismo en los humedales y de algunos cuerpos de agua de Bogotá, una vez se permita el ingreso de personas, sea seguro y no se vea afectado ecológicamente por las visitas.
  • Se escogerán los humedales con criterio RAMSAR y los que estén clasificados como humedales de Bogotá para iniciar un proyecto que abarque humedal por humedal.
  • Organizar y reeducar a las poblaciones e industrias cercanas a estos humedales y algunos cuerpos de agua para que participen en la conservación y uso racional de estos ecosistemas.
  • Captar por medio de sistemas de información Geográfica los cambios de cobertura de área del suelo de los humedales escogidos estratégicamente, comparando año tras año.

Actividades que se realizan dentro del programa...

Mundialito Verde

Es un proyecto que tiene como finalidad proponer técnicas de innovación pedagógica, en temas ambientales enfocados a resignificar, sensibilizar a los ciudadanos en la importancia de los humedales.

Zafarí Fotográfico

Tiene como finalidad proponer la participación activa de la población en actividades que involucran las técnicas básicas de captura de imagen, generando acciones en niños y jóvenes para promover la responsabilidad de los ecosistemas que rodean a los capitalinos - Parques y zonas verdes.

Charla y Talleres 3R

Actividades pedagógicas con los talleristas que buscan la relevancia de la preservación ambiental haciendo énfasis en la necesidad del ciclo de las 3R (reduce, recicla, reutiliza) como mecanismo sustancial en la protección del medio ambiente.

Talleres Sobre Cuerpos de Agua

Actividades pedagógicas, que buscan innovar y afianzar el conocimiento, evitando que las cátedras sobre la relevancia de los humedales sean monótonas y descartadas como un medio para promover el liderazgo en la protección ambiental.

Caminatas Ecológicas

proceso de visitas a distintos ecosistemas que permitan identificar el impacto que provoca el mal manejo de los residuos y la situación que soportan las especies que hacen parte de la diversidad llevando al despertar de conciencia y al compromiso ambiental por parte de los participantes.

Circuito Ambiental

Nace como proyecto, el cual involucra adultos y jóvenes dándole las herramientas necesarias para descubrir por sí mismos como cuidar de los humedales y la importancia de estos para la ciudad.