¿Cómo sé si mi familiar o amigo, es víctima de una desaparición?

Las víctimas de desaparición, son personas de quienes no se posee información frente a su paradero o han sido dadas por desaparecidas como consecuencia del conflicto armado.

Por: Rudy Katherin Caldas Fuentes y Angélica Rocío Rojas Linares

Apenas note una irregularidad en la rutina de su familiar o amigo, y crea que puede estar desaparecido(a), debe iniciar la búsqueda consultando a los familiares y amigos más cercanos, recorrer sectores cercanos al lugar donde fue visto por última vez, indagar en estaciones de policía, hospitales, clínicas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y fiscalías.

De no obtener información puede solicitar la búsqueda inmediata en una estación de policía o ante las fiscalías más cercanas, si por algún motivo no es atendida la solicitud, puede dirigirse a la Defensoría del Pueblo, la Personería o la Procuraduría General de la Nación.

  1. ¿QUÉ ES EL SIRDEC Y CÓMO REALIZAR UN REPORTE?

El Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec) es un sistema de información en el cual se almacenan los datos de las personas desaparecidas y de cadáveres en Colombia.

Es necesario tener en cuenta que reportar una desaparición involucra suministrar la mayor cantidad de información sobre la persona desaparecida. Esta será registrada en el Formato Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Podrá manifestar:

  • Cómo ocurrió o pudo haber ocurrido la desaparición.

  • Datos personales y descripción física y detallada de la persona desaparecida.

  • Material fotográfico y radiográfico de huesos y dientes.

Para mayor información, puede consultar aquí.

Podrá reportar el caso en la siguientes entidades:

  • Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

  • Personerías municipales.

  • Defensoría del Pueblo.

  • Fiscalía General de la Nación.

  • Policía judicial.

También, puede poner un anuncio de desaparición en un medio de comunicación masivo colombiano, deben tener la denuncia para poder proceder con la publicación.

El número telefónico y un correo electrónico habilitado es útil para que, ante cualquier información de avance, las autoridades puedan localizar a la persona fácilmente.

  1. LA DENUNCIA PENAL.

Denunciar tiene como fin empezar un proceso penal que inicia con una investigación judicial por el delito de desaparición forzada, lo anterior para conocer los hechos ocurridos, dar con el paradero de la persona desaparecida e identificar al responsable del hecho.

Las investigaciones por caso de desaparición inicia de oficio o por una denuncia, denuncia que se hace ante la Policía Nacional y/o la Fiscalía General de la Nación desde el momento que ocurre la desaparición.

Pueden presentar esta denuncia los familiares, amigos u otras personas que tengan información concreta y veraz de la persona desaparecida y los hechos.

Para comunicarse con la Fiscalía General de la Nación, puede llamar a la línea nacional gratuita 01 8000 9197 48, o si está en Bogotá, al (+57 1) 570 2000 (opción 7), o desde el celular puede marcar gratis al 122.

Ahora, para consultar el avance de su denuncia penal puede ingresar al siguiente enlace: https://www.ramajudicial.gov.co/web/ciudadanos

Requisitos para denunciar:

  • Haber realizado la consulta en las instituciones antes mencionadas.

  • Identificación de quien reporta a la persona desaparecida.

Documentos necesarios para acudir a denunciar:

  • Fotocopia del documento de identidad de la persona desaparecida o en su defecto el pasaporte u otros documentos mediante los cuales se pueda acreditar su identidad.

  • Algunas fotografías recientes.

  • Carta dental o identificar la Institución u odontólogo tratante.

Igualmente debe aportar datos de la persona desaparecida como:

  • Descripción morfológica: Edad, estatura, forma, longitud y color de cabello, color de ojos y piel.

  • Señales particulares: lunares, cicatrices, antecedentes quirúrgicos, deformidades, tatuajes entre otras.

  • Prendas de vestir y pertenencias: prendas que portaba, el estado, la talla, marca, descripción general de las prendas y pertenencias.

Mientras la persona reportada continúe desaparecida debe acercarse habitualmente al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias, con el fin de revisar los casos que ingresan para necropsia médico legal.

Recuerde que no debe esperar 72 horas para denunciar una desaparición. Las primeras horas son fundamentales para que las autoridades trabajen en la búsqueda de su ser querido, familiar o conocido.

Usted también puede ingresar a la plataforma GRITA, plataforma que busca facilitar la denuncia de violencias y desapariciones cometidas por actores policiales. Iniciativa de la ONG TEMBLORES en conjunto con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz – INDEPAZ-,

En el siguiente link puede reportar a la persona desaparecida: https://www.temblores.org/bida

TIPS LEGALES:

Gracias a la Ley 734 del 2002, puede presentar queja ante la Procuraduría o el Consejo Superior de la Judicatura en caso de que el juez o fiscal no efectúen sus funciones, le niegue la atención o no le trate dignamente.

De acuerdo con la Ley 1581 del 2012, en casos específicos usted puede solicitar rectificación o modificación de información de su familiar o su caso.

La Ley 1755 del 2015, reglamenta el Derecho Fundamental de Petición, con el que usted tiene derecho a pedir información a las autoridades sobre una situación en particular y obtener una respuesta pronta y clara.

Por medio de la Ley 1712 del 2014 usted puede acceder a información pública o de particulares que sea útil para su caso. Si el acceso es denegado, puedes acudir ante juez o procurador para que él resuelva al respecto.

#fpulso #FundaciónPulso


REFERENCIAS

ljbarreto. (2020, 31 octubre). ¿Cómo denunciar la desaparición de una persona en Bogotá? Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/seguridad/como-denunciar-la-desaparicion-de-una-persona-en-bogota


• ¿Qué debo hacer si un familiar desapareció en Colombia? (2021). Info,Palante. https://infopalante.org/hc/es-co/articles/360061164854--Qu%C3%A9-debo-hacer-si-un-familiar-desapareci%C3%B3-en-Colombia-


• Cómo actuar en los primeros momentos. (s. f.). Asocación SOS desaparecidos. Recuperado 23 de septiembre de 2021, de https://sosdesaparecidos.es/como-actuar/#1568743554371-313e8664-3eb7


• International Committee of the Red Cross. (2020, 20 agosto). COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA. https://www.icrc.org/es/document/ruta-de-atencion-para-los-familiares-de-desaparecidos-en-colombia