Centro de Conciliación

Creado bajo la Resolución No. 0315 del 15 de marzo de 2019 por el ministerio de justicia y derecho (Bogotá - Colombia), se ejecutan acciones de resolución de conflictos llevando a un proceso de conciliación y mediación bajo parámetros de justicia y equidad, se busca promover los servicios conciliatorios a toda la comunidad para la mitigación de los conflictos y así promover la armonía, solidaridad, respeto, integridad, tolerancia y una búsqueda efectiva y real en el equilibrio entre las partes.

Políticas y finalidades del centro de conciliación...

Capitulo I

ARTICULO 1. Naturaleza. El centro de conciliación adscrito a la Fundación Pulso es una entidad sin ánimo de lucro, con funciones de administración de justicia en términos del artículo 116 de la Constitución Política de Colombia, creado con el fin de ser un mecanismo para la solución de conflictos en el cual las partes acuden por sí mismas y con la intervención de un tercero neutral puedan dirimir sus controversias.

ARTICULO 2. Misión. Prestar un servicio eficaz para que a voluntad de las partes resuelvan de manera directa y amistosa sus conflictos concluyendo lo acordado en un acta de conciliación, así mismo en un mayor ámbito, hacer conocer a la comunidad métodos alternativos basados en la cooperación para la obtención de resultados óptimos, asistiéndoles con un ambiente propicio en relación a estructuras y personal idóneo, de acuerdo con las exigencias legales y constitucionales en materia de conciliación.

ARTICULO 3. Visión. Llegar a ser la principal institución jurídica del sector para que los ciudadanos en búsqueda de proteger sus derechos acudan para terminar sus diferencias existentes, independientemente de si subsisten o no trámites procesales, sobreviniendo en el mejoramiento de las relaciones sociales, creando conciencia en los habitantes sobre los beneficios de acudir a la conciliación debido a su facilidad, ahorro de dinero y de tiempo.

ARTICULO 4. Principios. Para cumplir la misión y alcanzar la visión del centro de conciliación adscrito a la Fundación Pulso, sus respectivos miembros actuaran de conformidad con los siguientes principios:

a. Principio de Imparcialidad y neutralidad: La falta de prevención a favor o en contra de las partes. Objetividad

b. Principio de Independencia: La libertad y autonomía para actuar en el ejercicio de sus funciones.

c. Principio de Diligencia: Actuación con celeridad y cuidado en todos los asuntos que con ocasión de la actividad del centro se le confíen

d. Principio de Discreción: Reserva en sus actuaciones.

e. Principio de Idoneidad: Aptitud para solucionar una controversia.

f. Principio de Igualdad: Por medio del cual se les da a las partes las mismas oportunidades de actuación y trato

g. Principio de Buena fe: La obligación de adecuar su actuación de acuerdo a la justicia, absteniéndose de cualquier conducta fraudulenta.

Capitulo II

ARTICULO 5. Políticas Institucionales. Son políticas del Centro de Conciliación de la Fundación Pulso:

1. Liderar en la promoción y transformación de la cultura ciudadana en los mecanismos alternativos de solución de conflictos

2. Fungir como terceros neutrales en la resolución de conflictos

3. Generar confianza en los usuarios mediante la implementación de metodologías que permitan la adaptabilidad y comprensión en la solución pacífica de conflictos, reconocidas por la excelencia y calidad humana.

4. Hacer de cada contacto con las personas transidas por la intensidad de un conflicto, una oportunidad para la pedagogía de la paz y la tolerancia, con el respeto debido a la dignidad humana de todos los intervinientes en la solución de un conflicto.

ARTICULO 6. Metas. Son metas del Centro de Conciliación de la Fundación Pulso:

1. Ofrecer apoyo logístico, y en la infraestructura necesaria para que los conciliadores inscritos en el Centro de Conciliación, cumplan con sus funciones como operadores de justicia y velen por la promoción de la paz y la convivencia en valores de igualdad, Democracia, respeto, participación, justicia y equidad.

2. Implementar mecanismos de acceso a la información de los usuarios en relación al proceso de conciliación que se lleve a cabo, y a los mecanismos alternativos de solución de conflictos utilizados por el Centro de Conciliación.

3. Crear y Promover programas que permitan el impulso y el uso de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

4. Evitar por medio de la Conciliación que las personas tengan que acudir a la jurisdicción ordinaria.

5. Controlar y evaluar el cumplimiento de sus propios objetivos para información y mejoramiento de la solución de conflictos.

6. Ilustrar a los conciliadores y demás personas vinculadas al Centro de Conciliación acerca de la responsabilidad penal, civil, disciplinaria, patrimonial, y de otra índole que asumen al ejercer sus funciones.

7. Integrar esfuerzos y generar espacios de reflexión y concertación entre entidades afines, así como la necesaria relación con las estructuras estatales de administración de justicia y los órganos de control.

ARTICULO 7. Calidad Del Servicio. Son considerados parámetros de calidad del servicio:

a. Los que señalan un requerimiento de tipo especial

b. En cuanto a la calidad y cantidad de los recursos físicos y humanos

c. Promedio de duración de los tramites conciliatorios

d. Grado de satisfacción del usuario mediante los métodos de evaluación, control y seguimiento.

Parágrafo. Las consideraciones y recomendaciones que serán objeto de incorporación tanto en el Contenido de este reglamento, como en las demás herramientas de planeación, control Y seguimiento con las que contará este Centro, serán las establecidas en la NTC5906:2012.

ARTICULO 8. Eficacia De Los Servicios Prestados. La eficacia en la prestación de servicios se determinará por el sistema de evaluación y seguimiento se medirá por el rango de (0) a (5) en el cumplimiento de los objetivos y metas del Centro de Conciliación.

ARTICULO 9. Eficiencia Del Centro. En pro de optimizar su actividad y la utilización de todos los recursos con que cuenta el Centro de Conciliación en la prestación de servicios, en una relación numérica que tenga Como punto de equilibrio el cero (0), siendo menos uno (-1) el grado de optimización mínimo y más uno (+1) el grado máximo de optimización de los recursos.