¿SABE USTED DE SOSTENIBILIDAD SOCIAL?

¿SABE USTED QUE ES LA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL?

La sostenibilidad hace referencia al posicionamiento y continuidad de su negocio a largo plazo, sin embargo, para poder asegurar este comportamiento a largo plazo se deben generar impactos positivos en el entorno tanto, económico, social y ambiental. Por lo tanto, estos tres pilares deberán ser fundamentales para la empresa.

1. Ámbito económico: aunque el deseo de toda empresa es generar altos ingresos, se debe siempre tener presente que para que estos puedan ser constantes o mayores en el tiempo, nunca se puede perder la ética para hacer negocios, el servicio de atención al cliente, cumplir con la normatividad del campo en que desarrolla su actividad, pago de impuestos, manejo de proveedores, inversión responsable.

2. Ámbito social: Desarrollo de talento humano

3. Ámbito ambiental: Ahorro de los recursos (energía, agua, papel, entre otros), estrategias de compra (no siempre lo más económico es lo más pertinente).

UNA VEZ TENIENDO CLARO EL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD, QUEREMOS PRESENTAR ALGUNOS TIPS PARA PONER EN PRÁCTICA:

1. ÁREA FINANCIERA:

● Siempre, se deben establecer metas (corto plazo) y objetivos (mediano y largo plazo) a cumplir. Esto ayudará a que se tengan claridad de las funciones que se llevarán a cabo y lograr un buen desempeño dentro de la empresa.

● Se recomienda crear un plan financiero donde se pueda ver de forma general los costos, gastos y rentabilidad del negocio. Esto ayudará a manejar de forma adecuada el dinero que ingrese y tener toda la información del dinero que salga del negocio.

2. ÁREA ADMINISTRATIVA BENEFICIOS:

● Ahorro de costos tales como: ahorro de energía, reciclaje, etc. Disminuir los costos de forma adecuada, puede generar un impacto positivo a corto y largo plazo, ya que el dinero que no se está gastando puede ser utilizado para generar nuevos ingresos, o ser ahorrado y usado en un futuro cuando la empresa no esté pasando por los mejores momentos.

● Consolidación empresarial a largo plazo

● Atracción de nuevos clientes que buscan un consumo responsable

3. ÁREA DE MERCADEO:

● Antes de generar o buscar la implementación de un producto en un nicho de mercado, se deben tomar diferentes muestras de alcance del producto a ofrecer, mediante estudios que no generen demora ni incremento en costo o valor.

● Estar a la vanguardia tecnológica ayuda a ser más competitivos, además de que es indispensable tener presencia digital para lograr un mayor alcance optimizando tiempos y recursos.

●Análisis de riesgos políticos, económicos y operativos mediante la ejecución de un organigrama que permita persuadir y evitar un gran impacto negativo a las diferentes organizaciones.

Fuentes:

Fuente tip área financiera: