RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La forma en que las empresas realizan su trabajo ha ido cambiando con el pasar del tiempo. Antes, las empresas solo se dedicaban a producir sus bienes y/u ofrecer sus servicios, generando la rentabilidad justa por esa práctica; sus empleados solamente responden por su trabajo y al finalizar la jornada, el trabajo era cosa del pasado. A través del tiempo esta práctica, así como se conocía, ha ido cambiando, ya que, entre las funciones de las empresas no solo está la de generar ingresos sino también la de mitigar impactos negativos en la sociedad y el ambiente. De esta manera es cómo las empresas se han tenido que obligar a ser responsables social, económica y ecológicamente; hasta dar como resultado lo que hoy en día se conoce como Responsabilidad Social Empresarial.

La Responsabilidad Social Empresarial debe ir más allá del cumplimiento de un conjunto de normas, ésta debe acoplarse a la ideología y los valores que la empresa representa. Si no es de esta manera, la RSE es susceptible de quedar en el olvido con el tiempo ya que no va en la misma vía que la empresa.

Beneficios

La Responsabilidad Social Empresarial es un elemento útil y eficaz para mejorar notablemente el modelo productivo de una empresa, porque une los criterios de eficiencia, sostenibilidad y prosperidad con al añadido valor de la diversidad, igualdad de oportunidades, respeto, tolerancia, etc de por sí constituye una gran oportunidad de mejorar los beneficios y bondades de las empresas, ya sean grandes o pequeñas. Varios estudios demuestran que las empresas que avanzan y progresan en las políticas de RSE obtienen más productividad, lo que repercute directamente en los resultados.

Entre los beneficios se puede destacar:

●Satisfacción del cliente y del empleado: Si su imagen es positiva, la Pyme conseguirá la lealtad del consumidor y un trabajador satisfecho que será más productivo.

●Mayor influencia de la empresa en la sociedad y en los líderes de opinión: Si la empresa es honesta y transparente se ganará el respeto de los líderes de opinión.

● Diferencia positivamente la marca de la competencia.

● Atracción de inversores. Un inversor siempre preferirá una empresa bien posicionada socialmente.

●Reducción de costos: Acciones como el reciclaje o una menor emisión de gases pueden ayudar a reducir costos innecesarios.