¿QUIERES APRENDER A IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE RSE EN TU ORGANIZACIÓN?

Para la implementación de un programa de responsabilidad social empresarial en una organización, es importante tener el apoyo de la alta dirección, el compromiso es de todos, pero son ellos quienes dan el ejemplo, quienes deben apersonarse de este proceso.

Para lograr esta implementación proponemos 11 pasos y se deben tener en cuenta varios tips que serán de gran ayuda durante el proceso para que este sea exitoso.

Pasos:

1. Cumpla con la ley. Lo primero que hay que evaluar es si la organización está cumpliendo con la legislación en el terreno de la RSE.

2. Busque orientación. Para ello, existen principios, guías y estándares que pueden servir de orientación. Entre las más reconocidas están los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas; la Guía ISO 26000; los indicadores de Global Reporting Initiative (GRI) y los Lineamientos para Empresas Multinacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

3.Buscar capacitación especializada. Esto para ver correctamente hacia adentro y analizar qué está haciendo bien la empresa. La capacitación es la clave para interiorizar esos nuevos conceptos y sus alcances.

4. Formar un comité de RSE dentro de la empresa. Tal comité debe involucrar diferentes departamentos. La capacitación inicial va a demostrar la importancia de involucrar todas las áreas de la operación.

5.Hacer inventario de lo que sí está haciendo la empresa. Las principales áreas de acción de la RSE son público interno, comunidad/ambiente, consumidor, derechos humanos y prácticas de operación (procesos internos).

6. Siga los objetivos de la organización. En este paso se analizan los intereses, perspectivas y planes futuros de la organización. Por ejemplo, la Visión y Misión de la misma deben coincidir con los proyectos de responsabilidad social.

7. Revise indicadores sociales y planes de gobierno. Uno de los aspectos para lograr que las acciones de las empresas y organizaciones se traduzcan en aportes significativos al desarrollo, es planificar la RSE en el marco de las políticas públicas vigentes.

8. Identifique proyectos viables. Es necesario evaluar los recursos y capacidades que la organización puede poner al servicio de la RSE con el fin de determinar en qué medida cumplirá los objetivos y retos del programa que desea implementar.

9. Defina los proyectos. Aquí la empresa define el problema o situación que quiere mejorar: concreta acciones y fija metas, objetivos, actividades, recursos, presupuesto, responsables e indicadores.

9.Implementar. Llevar el plan a la práctica, con claridad total sobre las personas que deben responder en cada etapa.

10. Evalúe. Por más estructurado y bien planeado que esté un proyecto, es importante realizar un seguimiento continuo y evaluaciones de su desempeño.

11. Comunique. La continuidad de un programa de responsabilidad social depende de los resultados y beneficios que tenga para la compañía y sus grupos de interés. Reportar resultados de forma clara, veraz, periódica y transparente genera.


De esta manera y con la asesoría que la Fundación Pulso puede aportar a su organización logrará llevar a cabo la implementación de un programa de Responsabilidad Empresarial eficiente y eficaz.