¿QUIÉN ES LA PERSONA MÁS IMPORTANTE PARA TI?

¿Quién es la persona más importante para ti?

¿Quién es la persona más importante para ti? Esta sería la primera pregunta que se deberían hacer las personas que por diversos motivos han dejado de realizar actividad física. Algunos asistían a un gimnasio, otros iban a parques/ centros de recreación o integraban algún equipo deportivo. Sin embargo, también están aquellos que nunca han realizado ningún tipo de actividad física.

Lo anterior nos permite visualizar el sin fin de cambios que hemos tenido que implementar apartir de la emergencia sanitaria. Nuestras vidas han cambiado drásticamente, no sólo socialmente, sino también en diferentes hábitos, como los alimenticios. Ahora bien, cuando se realiza la pregunta ¿quién es la persona más importante para ti?, en su gran mayoría indicarán que la persona más importante es su mamá, su papá o sus hermanos; pero ¿qué pensarían si logramos identificar que la persona más importante en nuestras vidas somos nosotros mismos?

Si, así es. Somos nuestra prioridad. Si no tenemos salud o si faltáramos en este mundo no podríamos estar al tanto de aquellas personas que son importantes para nosotros. Por ello, debemos tomar conciencia y adquirir buenos hábitos, dado que, los casos por enfermedades cardiovasculares, diabetes, estrés, ansiedad, depresión, osteomusculares aumentan de forma exponencial.

La cardióloga Raquel Campuzano, Coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca y Prevención del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón de Madrid, España, plantea en su intervención del webinar “Diabetes y salud cardiovascular” las razones por las cuales debemos realizar actividad física diaria por 30 minutos. ¡Sí! Realizar actividad física por 30 minutos puede cambiar nuestra vida completamente. Campuzano también nos advierte que no podemos quedarnos más de 30 minutos en reposo total, a menos que sean nuestras horas de sueño obligatorio.

Algunos utilizan la excusa más común: “no puedo ir al gimnasio por toda esta contingencia”. Y si les digo que despertamos en el mejor gimnasio o centro de acondicionamiento ¿podrían creerme? Desde que nos despertamos podemos realizar diversas actividades que nos ayudan a mantenernos activos: hacer la cama, barrer y limpiar, por ejemplo. Incluso, podemos involucrar variaciones para exigirnos un poco más. Podríamos utilizar nuestros muebles, la misma cama, sillas, escaleras, palos de escoba, botellas de agua, maletas, etc.

Campuzano nos asegura que simplemente con realizar la fórmula 30/30 (hacer actividad física por 30 minutos diarios y no mantenernos más de 30 minutos en reposo) disminuye el riesgo y la mortalidad en 40%, además de minimizar la probabilidad de contraer enfermedades mencionadas con anterioridad.

Ahora bien, si seguimos una dieta que esté acorde con nuestras necesidades (impusta obligatoriamente por un nutricionista) se presentaría una disminución de otro 40% en el riesgo y mortalidad. El cardiólogo Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología de Cardiología, asegura que al implementar dietas (ej: la mediterránea) podríamos mantener un muy buen estado de salud, tanto físico como mental. Adicionalmente, un artículo de la Federación Internacional de la Diabetes, calificó la dieta mediterránea es la mejor para combatir la diabetes; teniendo en cuenta que, es una dieta fácil de seguir, sugiriendo un alto consumo de frutas, vegetales, hortalizas, granos y alimentos de fácil adquisición.

En conclusión, debemos comprender que la persona más importante para cada uno es sí mismo. Si nos cuidamos y si llevamos un estilo de vida saludable, podríamos ser ejemplo para combatir uno de los mayores riesgos que existen actualmente: las enfermedades cardiovasculares. Por ello y por muchas razones más, cuídate para poder cuidar.

Elaborado por: Jhon Pinzon Gil, Tecnólogo en Entrenamiento Deportivo

Fundación Española del Corazón. Webinar sobre la diabetes y salud cardiovascular. 23 de junio de 2020 https://www.youtube.com/watch?v=yMgDw7u9OPU&list=PLgJifdT_CWaBQ6tHZNixj1c1d0fHdMKlb&index=10&t=2195sn

Fecha: 1 de julio de 2020