NEGOCIOS INCLUSIVOS EN COLOMBIA

Los negocios inclusivos son una iniciativa empresarial en donde se les ofrecen oportunidades a las personas con bajos ingresos de ser consumidores, proveedores o distribuidores de una cadena de valor.

En este modelo todos ganan ya que las empresas pueden generar más ingresos, ser más eficiente y competitiva y por lo tanto su productividad incrementa al igual que la generación de empleo para las familias con bajos recursos.

Este modelo sostenible es beneficioso tanto para el desarrollo de las empresas como para las comunidades vulnerables; permitiendo que la economía del país vaya en ascenso ya que el declive del comercio y la aceleración de la pobreza a nivel internacional es evidente y más en estos tiempos de Covid 19 que el desempleo se ha visto reflejado en todos los países; es por ello que los negocios inclusivos sería un parte importante para la generación de empleo en nuestro país.

Los tipos de negocios inclusivos son:

1. En donde se vincula a la comunidad de bajos recursos como socios, proveedores o distribuidores: cuando la empresa incorpora a las personas de bajos ingresos como socios empresariales, proveedores de materia prima o de servicios o distribuidores. Al incluir a pequeños empresarios en su cadena de valor las empresas crean empleo y aceleran la transferencia de habilidades (Rodriguez Raga, Rengifo, Londoño Rivera, Pineda, & Jaramilo, 2008, pág. 7).

En este caso la empresa tendrá oportunidades como: Seguridad de abastecimiento, Trazabilidad y control de calidad de la materia prima, Menores costos de transacción, Riesgos compartidos, Acceso al conocimiento y a redes locales, Mejores relaciones con el gobierno, Posicionamiento en nuevos y mercados de comercio justo.

En cuanto a la población sus beneficios son: Precios y condiciones justas, Ventas aseguradas, Creación o expansión de puestos de trabajo, Capacitación y asistencia, técnica, Transferencia de conocimientos y de tecnología, Acceso a financiamiento, participación en un ambiente empresarial y de inversiones.

1. Como consumidores: cuando la empresa pone en el mercado productos y servicios de calidad, que satisfacen las necesidades de las personas de bajos ingresos a precios y condiciones accesibles.

Los beneficios para la empresa en este caso serían: Acceso a un nuevo mercado, Incremento en los ingresos, Transferencia de las innovaciones de los productos a los mercados actuales, Aumento del valor y posicionamiento de la marca para capturar futuros mercados (Rodriguez Raga, Rengifo, Londoño Rivera, Pineda, & Jaramilo, 2008, pág. 8).

Mientras que la población se beneficiaría con Mayor acceso a productos y servicios de calidad, Precios menores y accesibles, Mejor calidad de vida y Aumentos de productividad.

Dentro de este modelo de negocio se encuentran empresas y tiene como estrategia lo siguiente:

• Natura: Ya que aprovecha el espíritu emprendedor de la comunidad permite que estos se vinculen y tengan la posibilidad de generar ingresos adicionales para sus familias.

• INDUPALMA: Esta involucra a los campesinos asociados en cooperativas en el modelo productivo de la empresa y los motiva a montar sus propios negocios de tierra para que se conviertan en empresarios propietarios lo que le ha permitido doblar su producción.

• Alpina: El abastecimiento de leche, materia prima principal de es abastecida por pequeños campesinos proveedores.

• Compañía Nacional de Chocolates: a través del programa Desarrollo de proveedores de cacao genera beneficios económicos, porque permite aumentar las ventas y reducir los costos de transacción e intermediación, al acercar al productor a la empresa.

• Federación Colombiana de Cafeteros: este a través de una iniciativa logra convertir a jóvenes caficultores sin tierra y de bajos recursos en socios de empresas cafeteras rentables e innovadoras, generando bienestar socioeconómico para ellos y sus familias.

• Casa Luker: a través de la investigación y desarrollo en la producción de frutas tropicales y asociación de cultivos, esta empresa logro desarrollar nuevas variedades, obtener una mayor productividad en el cultivo de frutales y lograr la tecnificación del procesamiento de la pulpa de fruta.

• Promigas: Promigas utiliza sus recursos para generar valor a las familias de menor poder adquisitivo y desarrollar una línea comercial nueva, rentable para sus accionistas.

• Pavco: por su parte Pavco, amplía su mercado al sector agrícola y cumple con el objetivo estratégico de la Compañía de generar negocios rentables con poblaciones de bajos ingresos.

• Bancolombia: Los PAM y los CNB han acercado a los habitantes de poblaciones remotas del país, de manera personalizada, a los servicios y productos bancarios a través de la red de asesores móviles. Y de esta forma Bancolombia aumenta su mercado, contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias y al progreso y desarrollo de las comunidades (Rodriguez Raga, Rengifo, Londoño Rivera, Pineda, & Jaramilo, 2008).

En conclusión este modelo permite que los beneficios sean mutuos tanto para la empresa como para la comunidad y eso lo hace un negocio sostenible.

Hecho por:

Eliana Montañez Tarquino