EL ROL DE LA INVESTIGACIÓN EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Colombia como parte de la Asamblea general de las Naciones Unidas aprobó y adoptó en el 2015 la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, cuyo fin con base en las lecciones aprendidas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) busca cumplir 17 objetivos de desarrollo sostenible que integran las dimensiones económica, social y ambiental y que acoge líneas de desarrollo e igualdad que en los objetivos previos no se habían previsto, pero, ¿Qué importancia tiene la investigación en el cumplimiento de dichos objetivos?, y ¿Cómo nuestro país está avanzando en su compromiso?.

Evidentemente, en el cumplimiento de todos los objetivos se debe desarrollar de forma transversal procesos de investigación que permitan reconocer las líneas bases con las cuales cada país incluido el nuestro, inicia el planteamiento nacional, regional y local de sus actividades para dar cumplimiento a cada objetivo. La ciencia, a través de la investigación busca identificar nuevos retos para desarrollar en el futuro, ofrece mecanismos de trabajo colaborativo y transdisciplinario, permite crear nuevas capacidades para solucionar problemas y ejecutar de forma real las actividades para cumplir los ODS, además ofrece un apoyo importante con evidencias científicas que soportan las decisiones políticas.

Preguntas como ¿cuáles son las actividades económicas que más aportan en emisiones de gases de efecto invernadero, y en qué medida?, ¿Cuáles actividades son las que aumentan las brechas sociales y en que partes del país se reflejan más?, ¿qué procesos que realizan las empresas y las industrias, contaminan más nuestros recursos naturales, y de qué manera se pueden minimizar estos impactos?, ¿de qué manera el gobierno puede asegurar la seguridad y la soberanía alimentaria a toda la población, en especial a las poblaciones vulnerables del país?, ¿Cómo la guerra de todos estos años afecta la salud física y mental de las generaciones actuales en poblaciones afectadas?, ¿Cuál es el potencial de ciertos recursos naturales en la mitigación de cambio climático?, o ¿cuál es la gestión apropiada de cultivos o recursos para adaptarnos al cambio climático?, son solo algunas, que no se resuelven solamente mirando estadísticas pasadas de censos que pueden ser ya obsoletos, si no que es necesario profundizar mucho más si se quiere realizar una tarea aterrizada a la realidad local y que afecta socialmente a mujeres, hombres, jóvenes, niños, agricultores, emprendedores, empresarios, políticos, en general actores sociales que toman decisiones y cuyas decisiones van a depender de lo que la ciencia ha encontrado, cuantificado, evaluado y analizado.

Colombia adoptó los ODS, incorporando 92 de las 169 metas establecidas en la agenda 2030. Para esto ha generado diferentes programas en educación, reducción de desigualdades, construcción de paz, consumo responsable, protección ambiental, acceso a recursos y erradicación del hambre en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y en el PND 2018-2022, donde han prometido aumentar las inversiones en ciencia y tecnología. Sin embargo, es evidente que la inversión y el apoyo económico a la investigación en Colombia es apenas del el 0.14% del presupuesto general de la nación (para el año 2018) con valores aproximados de 340 mil millones de pesos colombianos, siendo uno de los países con la más baja inversión en la región latinoamericana. Es por esta razón, que la academia, las organizaciones públicas y privadas, incluidas las de inversión y administración en Ciencia como Colciencias deben promover el desarrollo y la gestión del conocimiento que nos permita como investigadores y profesionales aportar en el cumplimiento de las metas establecidas.

En futuras publicaciones, conocerán algunos de los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por Colombia y cómo, la Fundación Pulso desde el centro de investigación busca contribuir en un inicio a reconocer estas líneas bases que permitan identificar problemas, evaluar alternativas y mostrar evidencias que los tomadores de decisiones usarán para trazar políticas y directrices que sean reales y alcanzables en la realidad social, económica, política, ambiental y tecnológica de nuestro país.

Los invitamos a leer otros documentos como:

Chavarro, D., Vélez, M.I., Tovar, G., Montenegro, I., Hernández, A., Olaya A. 2017. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. En Colciencias – Subdirección general – Unidad de diseño y evaluación de políticas.

PNUD. 2018. ODS en Colombia: Los retos para 2030

Arango F.J. 2015. Inversión en Investigación. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

YENY PAOLA CARRILLO CORTÉS

COORDINADORA CENTRO DE INVESTIGACIÓN

INGENIERA AMBIENTAL, MAESTRANTE EN CIENCIAS AGRARIAS, ÉNFASIS SUELOS Y AGUAS