APRENDE A CLASIFICAR Y NO SOLO SEPARAR…

Muchas de las personas dicen que reciclan en cada uno de sus hogares, por el hecho de separar el cartón, plástico, papel y latas de los demás residuos sólidos generados; lo que no saben es que simplemente están separando y por lo tanto no los están dejando aptos para reciclarlos, reutilizarlos y recuperarlos con el fin de reducir el impacto provocado por nuestro desmedido consumo.

Se sabe de ante mano que el tener este hábito de clasificar bien los residuos sólidos generados en cada uno de nuestros hogares ayudara a que los procesos de reciclaje, reutilización y recuperación sean más fáciles y efectivos y por consiguiente el porcentaje de Residuos a “botar” se reduzca significativamente; ya que cerca del 90% de los residuos producidos en cada uno de los hogares se pueden reciclar.

Para hacer una debida clasificación de los Residuos sólidos no es necesario tener un recipiente para cada tipo de material reciclable, pero si un lugar seco y estar limpios para evitar que se contamine el material.

A continuación se darán unos pequeños tips para que estos residuos sean entregados de la manera más apta a la empresa o personal encargado del reciclaje:

v Las Cajas de leche deben ser abiertas, lavadas con agua y jabón y posteriormente secadas antes de guardarlas en una bolsa para luego entregarlas.

v Los plástico que se puede reciclar son: los envases de gaseosa, yogurt, shampoo, jabón, bolsas, perfumes, agua y medicamentos; estos deben ser previamente lavados, secados y estar sin tapas y etiquetas ya que evitan que salgan los gases tóxicos del envase; estas tapas pueden ser reutilizadas en alguna manualidad o arrojarse en los contenedores para tapas de algunos edificios, C. Comerciales, Droguerías entre otras.

v Los blíster o láminas de medicamentos debe estar desocupados y ser arrojados en los contenedores para medicamentos de algunos edificios, C. Comerciales, Droguerías entre otras.

v El papel periódico, de revista, impreso, de cuaderno, de libros es reciclable y a la hora de entregarlo debe estar seco y sin residuos de comida adhesivos y moho.

v El papel higiénico, servilletas, toallas higiénicas e icopor NO SON RECICLABLES.

v Si deseo realizar compostaje con residuos de alimentos debe ser con cascaras y pedazos de fruta y vegetales sin cocinar; de lo contrario deben dárselos a alguien, a un animal o arrojarlos dependiendo su estado.

Esperamos que este boletín sea de su ayuda y poco a poco podamos reducir el impacto ambiental generado por el alto consumo de residuos sólidos, los cuales no sabemos clasificar y por ende a la hora de reciclarlos en su gran mayoría son arrojados porque han sido contaminados por residuos de comida, adhesivos, hongos entre otros.

Recuerden separar no es reciclar, hagamos la tarea bien y facilitémosle la tarea a otros; arrojemos menos, reduzcamos el consumo y cuidemos nuestro planeta.

Reflexión: ¿tu cuantos chicles consumes al día?, porque recuerden que un chicle dura 5 años en desintegrase.

En el próximo boletín tendrán más información del tema y del ¿por qué? el reciclar el papel ayuda a reducir la tala de árboles y la esterilidad de los suelos.

Hecho por Eliana Rocío Montañez Tarquino

Bióloga especialista en Gestión Ambiental Voluntaria Fundacion Pulso.